~ La Rojiblanca y el Titanic ~



Llegaban las Navidades a Southampton y el revuelo era general en la ciudad. No era para menos, estaban nominados a ser el lugar donde tres colosos como el Britanic, el Olimpic, y el Titanic, comenzaran su andadura por las aguas del mundo.




Debido a este revuelo, el alcalde de la localidad, hizo un llamamiento a la ciudadanía para engalanar los balcones y fachadas con los colores de la WHITE STAR LINE.


034.13


En aquellos días, andaba por allí de vacaciones, el jugador del Athletic Club de Bilbao, Juanito Elorduy, que llevaba el encargo del presidente Bilbaíno de comprar unas 50 camisetas con los colores Azúl y Blanco, que eran los que distinguían al Athletic Club en esos años.


034.13.2  Juán Elorduy.


El bueno de Juanito intentó lo posible por encontrar las camisetas azules y blancas, pero sin suerte. Algo a la desesperada y puesto que era su último día para embarcar de regreso a Bilbao, viendo la ciudad de Southampton engalanada de Rojo y Blanco, se lanzó a la aventura de comprar las camisetas con esos colores, que además corresponden a los colores del Club de aquella Ciudad.

A su regreso a Bilbao, las camisetas gustaron tanto por sus colores, como por su calidad, por lo que se decidió vestirlas a partir de entonces.

Pocos días después de Reyes, el 9 de Enero de 1910, el Athletic Club de Bilbao luciría las nuevas y flamantes rojiblancas.

Pero el destino de Juan y las camisetas dan un giro inesperado, y un año más tarde, Juán Elorduy, ficha por el Athletic Club de Madrid, regalando al Club madrileño las 25 camisetas sobrantes.



Por todo ello, en 1911, el Atleti vestiría la rojiblanca por primera vez.

Así queda escrito en la historia.

 

Aúpa Atleti


Juanito Elorduy & la Rojiblanca