~ Una triste historia ~



Corría el año 1964, cuando el Atlético de Madrid de un recién estrenado presidente, Don Vicente Calderón Pérez-Cavada, fichaba  a  "La Coneja" Cardona y a tres jugadores béticos, que por entonces despuntaban en el Club andaluz. Luis Aragonés, Colo y Martínez.

 

José Miguel Martínez Ferrer (que así se llamaba nuestro protagonista), era un centrocampista de los llamados "destructores", que a veces, si la ocasión lo requería, se reconvertía en un central de lujo.

Llegado al equipo, no fue titular, pues encontró en su puesto al bueno de Jesús Glaría. Aún así, tenía calidad suficiente para solventar la papeleta de tener que suplir al Navarro de Villafranca.

 

El día de San Fermín de 1964, el Atleti sale de gira por sudamerica, jugando un partido contra Racing, y otro contra Peñarol.

El día siguiente del partido en Montevideo, Martínez comunica a sus colegas de partida de cartas (Colo, "El Pechuga" San Román y Feliciano Rivilla), que no se encuentra bien y que se sube a descansar. Al termino de la partida, su  compañero de habitación, Colo, sube al dormitorio y se encuentra a Martínez en muy mal estado. Avisa al doctor Garaizabal y lo trasladan al hospital entrando este en coma.

 

La gira del Atleti continua por Quito, Caracas etc... pero la mentalidad del equipo no está en el juego, sino en Montevideo, donde su compañero sigue grave. Todas las mañanas preguntan por cómo está "El Panocha", y las noticias cada vez son mas inquietantes...


El 2 de Agosto, Martínez es trasladado al hospital de La Concepción, en Madrid, en estado de coma permanente. Por aquél entonces, es sabido que su esposa, Pepa, está embarazada, por lo que la conmoción en la gente de nuestro país es considerable.


G


En la foto, Pepita (su esposa), Samaranch y Don Vicente Calderón, visitando a Martínez en el hospital de La Concepción, en Madrid.

Al poco tiempo, se echa en cuenta que el jugador, dos años antes, en un Betis Vs Barcelona, había sufrido un golpe en la cabeza y tuvo que ser sustituido, teniendo un desmayo en el vestuario posteriormente.

Pasan los meses y el jugador no despierta de su largo sueño. El Atleti decide hacer un partido homenaje, ya que su contrato se termina e intenta recaudar todo lo posible para el jugador y su familia.

 

 

Su hijo nace, pero el ya no lo conocerá nunca. El 28 de Septiembre de 1972, Martínez fallece en la cama del hospital, tras 8 largos años en coma.

 

Una triste historia, dentro de nuestra historia.

Aúpa Atleti !!


José Miguel Martínez Ferrer